Noticias

2016/08/30Intensificando las relaciones con China

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






Por: Johnny Montalvo Falcón
 

Inmediatamente después de haber ganado las elecciones en el Perú, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski expresó sus deseos de poder viajar a China antes de la Cumbre de APEC a realizarse en Lima en el mes de noviembre. Apenas asumido su mandato, el presidente se reunió con el embajador chino en Lima, Jia Guide, para coordinar su próximo viaje a China en el mes de setiembre. Se trata de la primera visita oficial del presidente peruano a un país extranjero.
 

La presente entrevista concedida a “China Hoy” (la revista internacional más importante del gobierno chino) se dio gracias a las gestiones del Director de la revista en Lima, Meng Kexin, y gracias a la amabilidad y profesionalismo del equipo de prensa en Palacio de Gobierno del presidente Kuczynski.
 

En medio del invierno limeño, con una tenue luz solar, el presidente Kuczynski recibe al equipo de “China Hoy” en su residencia del distrito de San Isidro en Lima. Luego del saludo protocolar el presidente Kuczynski nos recibe en su Estudio.

 

Sr. Presidente Kuczynski, la decisión de elegir a China como el destino de su primer viaje oficial al extranjero como Presidente de la República del Perú denota su gran interés por profundizar los lazos entre ambos países. ¿Por qué eligió a China? ¿Cuál es la importancia que China tiene hoy para el Perú, para su economía y para el Gobierno que usted preside?
 

“Por qué voy yo a China? Por una razón muy sencilla y es que China es el país más grande del mundo y es además el país que más le compra productos al Perú, y tercero, quiero personalmente transmitirle al presidente Xi Jiping la invitación al APEC que va a ser aquí en el Perú. Esas son las razones básicas por las cuales voy a China.”

 

¿Qué es lo que espera usted de este viaje oficial a China? A veces la Diplomacia Presidencial es más efectiva, entonces: ¿cuáles son los principales acuerdos o medidas que se anunciarían?
 

“Aquí lo que queremos es primero demostrar que tenemos relaciones importantes con la China, que queremos fortalecer. Segundo, queremos atraer inversiones chinas al Perú. Ya China es un inversionista muy importante en minería en el Perú, y esperamos que haya más inversiones. Y queremos también atraer inversiones chinas en el tema de los ferrocarriles en el Perú. China es el país que más ferrocarriles construye hoy en el mundo. Ha hecho trenes  que van hasta Tíbet. Y aquí hay ambiciones más modestas, pero hay varios, varios ferrocarriles que nos interesan, de los Andes a la Costa, a lo largo de la Amazonia, pero sobre todo en el área de las Cercanías de Lima, que es una zona metropolitana que será importante en unos 15 - 20 años, tenemos que planificar desde ahora donde vamos a estar en 20 años.”

 

La “Asociación Estratégica Integral” con China, que viene desde el año 2013 ha logrado desarrollarse de manera sostenible y rápida en estos años. Pero lamentablemente el contexto internacional ha provocado una disminución de las inversiones mineras a nivel global. En el año 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú y año en el que usted terminará su mandato como Presidente, ¿cómo piensa que debería ser la relación entre Perú y China? ¿Qué hará usted para incrementar las inversiones chinas en Perú?
 

“Bueno yo creo que en los próximos cinco años las inversiones chinas en el Perú van a estar concentradas en infraestructura y en minería. Y puede haber otras, en tecnología, en teléfonos, comunicaciones; también vamos a reunirnos con la empresa Huawei cuando estemos en Beijing y Shanghái. Pero lo importante aquí es pensar en el futuro. Las inversiones chinas en el Perú que básicamente están concentradas en “Toromocho” que lo maneja Chinalco, y en “Las Bambas” que lo maneja China Minmetals MMG. Pero esas inversiones están todavía creciendo, no han terminado las inversiones, y después vendrán otras etapas. También “El Galeno”, por ejemplo, es un proyecto muy importante; está el proyecto que hoy tiene Zijing Mining Group en la frontera de Perú con el Ecuador, en Piura. Esos van a tomar tiempo como todas las inversiones mineras. La minería toma tiempo, hay que pensar que la minería fue creada hace millones de años y toma tiempo. Y mientras tanto veremos ferrocarriles, veremos tecnología, veremos comunicaciones.”

 

En noviembre próximo el Perú albergará la Cumbre de Líderes de APEC 2016, después de hacerlo en 2008. Esta vez va a viajar usted en visita de Estado a China para invitar en persona al Presidente Xi Jinping a este evento. ¿Qué opinión tiene usted del Presidente Xi Jinping?
 

“Tengo su libro, de Xi Jinping,  aquí en mi Biblioteca (se pone de pie y pasa a buscar el libro). Tengo dos ejemplares. En la otra copia tengo su autógrafo. Yo creo que en China con el sistema de elecciones cada cinco años y líderes que duran dos plazos [periodos], siempre hay cambios, modernización, y me parece muy bueno. Yo he conocido a dos líderes de China, a Deng Xiaoping hace ya unos años atrás, y a Jiang Zemin que también tuve un par de conversaciones con él.”

 

Argentina y México son dos países de América Latina que vienen tomando medidas para fomentar la llegada del turismo chino a sus respectivos países, dado el incremento exponencial de viajeros chinos por el mundo y a su mayor gasto de consumo en los países que visitan en comparación con los turistas europeos o norteamericanos y dado que México ya recibe cien mil turistas chinos al año mientras que el Perú sólo veinte mil; usted, señor Presidente Kuczynski, ha expresado su objetivo de duplicar el turismo hacia el Perú en cinco años. ¿Qué iniciativas propondrá su Gobierno para facilitar la llegada del turismo chino?
 

“En el Perú que es un país muy rico en Historia, en Arqueología, en bellezas naturales, tenemos sólo tres y medio millones de turistas. De los cuales una buena parte vienen de Chile y visitan a Tacna en el sur del  Perú. Yo creo que podemos fácilmente duplicar el número de turistas que vienen de afuera. Y para eso, yo creo que hay que traer turistas de todo el mundo. Y nos faltan turistas chinos que son muy importantes en Europa, en Estados Unidos, en Islandia he visto turistas chinos, y aquí tenemos muy pocos. Lo primero que hay que hacer es facilitar las Visas. Lo que vamos a hacer de inmediato es que a todo visitante de China que tenga una Visa Schengen de entrada a Europa, o una Visa a EEUU, a Canadá o a México, automáticamente pueda entrar a Perú sin visado. Segundo, tenemos que poner un poco de infraestructura, los idiomas, los Hoteles, la comida, bueno aquí tenemos comida muy interesante pero también podemos poner comida china; el Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene comida china, cantonesa, de China Norte y Sur. Y tercero, tenemos que hablar con el gobierno chino para las rutas, porque eso no es tan fácil, de China [hacia] aquí es una distancia bien grande y tiene que ser parte de un Tour en América Latina, del Perú a la zona sur de Chile, o al Caribe, Argentina. México tiene muchos turistas que van a la Playas, aquí el turismo es distinto, es cultural, es los Andes, aquí es un poco distinto y es más distante.”

 

Este año se celebran los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y China. ¿Cuáles serán los principales logros de su gestión con respecto a China?
 

“Yo lo que espero es que nuestras relaciones se hayan incrementado, se hayan fortalecido cuando cumpla mi mandato en el 2021. Nosotros, yo creo que  siempre vamos a tener buenas relaciones con China.”

 

Señor Presidente, usted ha señalado que desea atraer nuevos inversionistas a Perú para acelerar el crecimiento económico. ¿Qué medidas o incentivos dará su Gobierno para poder captar un mayor volumen de inversiones chinas, no sólo en minería?
 

“Bueno nuestra Constitución dice que la inversión nacional y extranjera son iguales. Entonces aquí tenemos un régimen muy amigable para las inversiones. Nosotros queremos gradualmente bajar impuestos para promover la reinversión de utilidades y facilitar la inversión en el Perú. Y vamos, con el tiempo, esto va a tomar algo de tiempo, los próximos dos, tres años, vamos a bajar el impuesto a los dividendos. Y finalmente para la parte minera es muy importante las relaciones con las Comunidades porque somos un pueblo andino, hay Comunidades que viven allá arriba [en los Andes], y que hay que ofrecerles de todos modos algún servicio útil para ellos, para que estén a favor de las inversiones.”

 

El tema de la “infraestructura para el desarrollo” fue uno de los temas clave en su primer mensaje a la nación. Usted habló de construcción y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras y trenes. En ese sentido, ¿qué opinión le merece el proyecto del tren bioceánico que unirá el Perú y Brasil?
 

“El ferrocarril interoceánico es una propuesta interesante que tiene como objetivo facilitar la exportación de soya de Brasil a la China en un tiempo más corto. Hoy toma 22-23 días, esto podría reducir el tiempo a 18 días, más o menos. Ahora bien hay diversas rutas para este ferrocarril. El Premier de China, que estuvo aquí el año pasado (2015) habló de la ruta por el Norte del Perú, y eso puede ser. Y también hay una ruta por el Sur del Perú que es más corta, pasa por Bolivia, sube más, pero es más corta. Entonces yo creo que hay que hacer los Estudios y ver qué es lo que conviene más.”

 

Finalmente, China no es solo el primer socio comercial del Perú, sino también el primer inversionista extranjero en minería, un sector muy importante para el Perú. Las empresas chinas han invertido en varios proyectos como el de “Toromocho” y “Las Bambas”, y prestan atención a los problemas del medio ambiente y a los intereses de las comunidades ubicadas en las zonas de extracción minera. ¿Cuál es su evaluación de la inversión china en minería?
 

“Sí, mire hay tres inversiones chinas grandes, mineras en el Perú, hay otras también. Son Shougang que es una vieja inversión en mineral de hierro, que es una industria poco atractiva en el mundo hoy porque los precios han bajado mucho, pero ellos están tratando de aumentar. Y tenemos Chinalco que está en la sierra central (región Junín), en “Toromocho”, que es un depósito muy grande, que está en explotación ahora con algunos problemas de Arsénico, que son [problemas] naturales en la Sierra, porque hay mucho Arsénico en toda la Cordillera de los Andes, desde Alaska hasta Patagonia. Hay que resolver eso, pero está en marcha. Y la tercera inversión, que es la más grande, es la de China Minmetals, que está en “Las Bambas”, que era un proyecto que fue desarrollado por Glencore, y lo compró China Minmetals, es un proyecto que va a llegar en unos años  a medio millón de toneladas de cobre fino, lo que es una inversión pues muy importante. ¿Cuáles son los problemas? Bueno “Shougang” es el bajo precio del mineral de hierro. “Toromocho” es el Arsénico, que se está arreglando. Y en “Las Bambas” es el sistema de transporte porque requiere centenares de camiones al día y eso pasa por una zona de más o menos 300-400 kilómetros donde hay gente pues que se siente incómoda con tantos camiones, hay un camión cada siete minutos, pero también hay que pensar que no es como dice mucha gente. Hay un tren que lleva el mineral la mitad del camino hasta la Costa, que va desde Las Bambas hasta Pillones, allí está el ferrocarril,  hay una nueva Estación de trasbordo del mineral. Entonces el problema está cincuenta por ciento resuelto y vamos a trabajar en el otro cincuenta por ciento.”

 

Señor Presidente le agradeceríamos que envíe un mensaje especial dedicado al pueblo Chino y a la amistad entre ambos países.
 

“Mi mensaje a China es primero los queremos! Eso es lo más importante, en el Perú hay una población China de cierta importancia que vino hace más de cien años, tenemos una cultura culinaria china en el Perú que se llaman los Chifas, tenemos una población china que ha mantenido algunas tradiciones de la Madre Patria y que se ha integrado muy bien al Perú, ese es nuestro primer mensaje: los queremos!
 

Segundo mensaje, queremos una relación intensa con la China, en los temas que nos unen, que son el Asia-Pacífico, que son la producción minera, las inversiones mutuas, y nosotros podemos además de productos mineros exportar agroindustria a China. Yo voy a llevar en este viaje a algunos productores agroindustriales, que ya están vendiendo en China unos y otros que quieren entrar. Ese es nuestro mensaje. Unámonos. Estamos alrededor de las mismas aguas, a cierta distancia es cierto, pero en el mundo de hoy las distancias se acortan y eso es lo que queremos hacer en este viaje.”
 

En Lima, 29 de agosto de 2016.