Noticias

2017/03/02Qué esperar de las "dos sesiones" anuales de China

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






La quinta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) y la quinta sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) se inaugurarán el 5 y el 3 de marzo, respectivamente. Se espera que las sesiones, conocidas en mandarín como “Lianghui” (“las dos sesiones”) y que están entre los eventos políticos más importantes de la segunda mayor economía del mundo, debatan y aprueben un marco nacional de desarrollo con algunos elementos nuevos. 

 

La siguiente es una lista de palabras y frases clave que serán importantes durante las próximas dos sesiones:
 

-- "El Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo"

Los diputados de la APN y los asesores políticos discutirán las políticas estatales esenciales para los objetivos de desarrollo establecidos por el gobierno central, así como el pensamiento de Xi Jinping sobre la gobernanza. Se espera que el papel de Xi como núcleo del Comité Central del PCCh sea destacado.
 

-- "Cumplir el Plan Quinquenal a tiempo"

China está luchando por la plena aplicación de su décimotercer plan quinquenal (2016-2020), una guía fundamental para asegurar que China se convierta en una sociedad acomodada, después de haber empezado con buen pie el año pasado. El plan estratégico esboza el marco político y las prioridades, con énfasis en la estrategia de innovación, la reducción de la pobreza y la protección medioambiental.
 

-- "Objetivo de crecimiento"

Como segunda mayor economía del mundo, la tasa de crecimiento del PIB de China siempre es destacada durante las dos sesiones. El país registró un crecimiento del PIB del 6,7 por ciento en 2016, el nivel más bajo en casi tres décadas, pero probablemente superará a todas las demás grandes economías.
 

China busca lograr un crecimiento medio anual de más del 6,5 por ciento entre 2016 y 2020.
 

-- "Reforma estructural por el lado de la oferta"

Gracias al nuevo impulso reformista, la estructura económica de China ha mejorado. El país profundizará en gran medida la reforma estructural por el lado de la oferta en 2017 y la convertirá en una tarea clave para el sector agrícola. China aspira a un progreso tangible en reformas clave como la reducción del exceso de la capacidad productiva.
 

-- "El XIX Congreso Nacional del PCCh"

El XIX Congreso Nacional del PCCh que se celebrará a finales de este año elegirá a los nuevos dirigentes del Partido, elaborará un plan para el futuro de la causa de la construcción socialista y será vital para lograr la meta de alcanzar una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para 2020. Las dos sesiones serán consideradas como una plataforma para la preparación del congreso.
 

-- "Proyecto de Disposiciones Generales del Derecho Civil"

Los diputados de la APN revisarán el proyecto de disposiciones generales del Derecho Civil de China. Las disposiciones generales serán principios rectores del Derecho Civil y tendrán gran importancia para la protección de los derechos civiles.
 

-- "Globalización"

En un momento en que ciertas potencias occidentales se están recluyendo en el proteccionismo y el aislamiento, China ha estado promoviendo la globalización de la economía con un espíritu de apertura e inclusión. China continuará abriéndose y promoviendo la globalización sin descanso aplicando la sabiduría china.
 

-- "Iniciativa de la Franja y la Ruta"

La iniciativa de la Franja y la Ruta, presentada por el presidente chino Xi Jinping en 2013, ha atraído la participación activa del pueblo en toda China y decenas de países y regiones. China planea albergar este año un foro de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional para compartir ideas sobre el desarrollo interconectado.
 

-- "Taiwan, Hong Kong y Macao"

El pueblo también espera señales respecto de los lazos a través del Estrecho y el desarrollo de Hong Kong y Macao. La negativa de la líder de Taiwan, Tsai Ing-wen, a reconocer el Consenso de 1992, que hace hincapié en el principio de una sola China, ha obstaculizado la comunicación a través del Estrecho.
 

En 2017, la Región Administrativa Especial de Hong Kong elegirá a un nuevo jefe ejecutivo y celebrará el 20º aniversario de su retorno a la patria.
 

-- "Diplomacia"

Tras albergar la Cumbre del G20 el año pasado, China acogerá este ejercicio el foro de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional y la novena cumbre de los líderes de los BRICS.
 

La diplomacia de China en 2017 se enfrentará a varias pruebas, incluyendo cómo mantener buenas relaciones en beneficio mutuos con Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.
 

-- "Defensa Nacional"

Este año se conmemora el 90º aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL). La información sobre el presupuesto de defensa de China se dará a conocer durante las dos sesiones.

Fuente: Xinhua