Noticias

2017/05/30Hoy se celebra el Festival del Bote del Dragón

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR





Este año, el Festival del Bote del Dragón, también conocido como el Festival Duanwu o la Fiesta del Doble Cinco, se celebra el 30 de mayo. Este evento toma lugar todos los años en el quinto día del quinto mes del calendario lunar, desde hace más de 2500 años. Hay muchas especulaciones y leyendas sobre cuál es el origen de este peculiar festival.
 

La creencia más popular se centra alrededor de un funcionario académico del gobierno, llamado Chu Yuan. Él era un buen y respetado hombre, pero a causa de las fechorías de rivales celosos eventualmente cayó en desgracia en la corte del emperador. Incapaz de recuperar el respeto del emperador, Chu Yuan se lanzó al río Mi Lo. Debido a su admiración por Chu Yuan, la población local que vivía junto al río Mi Lo se subieron a sus botes para buscarlo, mientras tiraban arroz en las aguas para calmar a los dragones del río. Aunque no encontraron a Chu Yuan, sus esfuerzos aún son conmemorados en este día durante el Festival de Bote de Dragón.

 

Las costumbres más famosas de este festival son las que se presentan a continuación.
 

Carreras o Regatas de Botes de Dragón: en las que cientos de equipos de alrededor de 20 personas compiten entre sí. Los botes de dragón son embarcaciones parecidas a canoas, largas y estrechas, de casi 14 metros de largo, con la forma de la cabeza del dragón en la proa (parte delantera del bote) y la cola en la popa (parte trasera del bote) decoradas con el dragón asiático. Este barco simboliza el espíritu del dragón: viril, vigoroso y fértil, un ser benéfico para la sociedad. Por lo tanto esta actividad, del solsticio de verano, representa la cúspide de la energía masculina, ejercitada a más no poder por los jóvenes remadores.
 

Comer zongzi: el plato más tradicional y popular que se come en China por estas fechas es el zongzi. Éste es una masa de arroz glutinoso con diferentes rellenos envueltos en hojas de bambú en forma de tetraedro, como una pirámide. Los rellenos suelen ser salados, pero también los hay dulces. Entre los rellenos más famosos están: frejoles, salchichas chinas (là cháng), setas negras, huevos de pato, castañas, maní cocido, camarón seco, curry, pollo, entre otros. El zongzi se asemeja a las humitas, juanes, tamales o ayacas latinoamericanas.
 

Huevos “de pie”: se realiza a la par del Festival Duan wu, en Junio, que es el mes del caballo. La hora del caballo en la astrología china se da entre las 11am y 1pm, se dice que se tendrá suerte en el siguiente año si se puede mantener un huevo “de pie” (en equilibrio) durante la hora del Caballo. La gente suele confinar esta actividad a sus hijos.
 

Usar bolsas de perfumes atadas con hilos de seda de cinco colores: su nombre en chino es 香包 y se pronuncia xiāng bāo, que significa “paquete de aromas”. Según la costumbre, su uso protege a los niños del mal y enfermedades, ya que antiguamente se creía que enfermedades contagiosas y plagas solían originarse en el quinto mes del calendario lunar. Así, los niños adornan sus cuellos con bolsas diversas. Los hilos de seda se usan como un símbolo para atraer la buena salud y la suerte que desean los padres para sus hijos.
 

Hay muchas más costumbres alrededor de esta popular celebración china. Las costumbres difieren según la región en la que se realizan, la edad de quienes lo hacen (hay costumbres más antiguas que otras) y los propósitos de las mismas, ya que muchas tienen efectos elevados a la superstición y creencias populares. Esta festividad hace un llamado a los buenos deseos, augurios y a proteger tradiciones muy enraizadas en la población, que son producto de una China milenaria.