Noticias

2019/02/25Convocatoria para el Seminario: “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones”

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






Este 2019 se conmemora el 70.° aniversario de la fundación de la República Popular China. A lo largo de estas últimas 7 décadas, China y América Latina han estado siempre en contacto y han manifestado un apoyo y un respeto mutuo que han favorecido la construcción, la reforma y el desarrollo en ambas partes.

Con el fin de reflexionar de manera retrospectiva sobre estos 70 años de integración cultural y transformación del entendimiento mutuo entre China y América Latina –en especial, las experiencias en el desarrollo económico y la gobernanza social–, el 21 y 22 de septiembre de 2019 se celebrará el III Seminario Internacional “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones” en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. El seminario es organizado por la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu, el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y la editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China. El seminario tendrá como tema principal “70 años entre China y América Latina: entendimiento mutuo e intercambio de experiencias”, con el objeto de fortalecer el consenso respecto a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, y proponer una sabiduría orientativa y valiosa para la construcción de una comunidad de futuro compartido para China y América Latina.

El seminario tendrá como invitados a académicos, investigadores y especialistas procedentes de los sectores cultural y artístico de los países de América Latina y China. Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes puntos:

1. Fecha límite: Para inscribirse en el seminario es necesario enviar un resumen de la ponencia de 500 palabras al correo electrónico del comité organizador antes del 15 de marzo de 2019. El comité organizador enviará a los inscritos admitidos una carta de aceptación y una carta de invitación antes del 1 de abril de 2019.

2. Los inscritos admitidos deberán enviar la ponencia completa, la cual deberá tener una extensión de entre 8.000 y 10.000 palabras (en inglés, español o portugués) antes del 15 de julio de 2019. Las normas para la presentación de las ponencias serán enviadas junto con la carta de invitación.

3. Aquellas ponencias más relevantes serán recomendadas a la Revista de Estudios Latinoamericanos, publicada por el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y la Asociación China de Estudios Latinoamericanos, o bien a la revista International Sinology, publicada por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, o la revista International Communications, publicada por el Grupo de Publicaciones Internacionales de China. Las ponencias seleccionadas se publicarán, así mismo, en la colección “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones”.

4. La tasa de inscripción es gratuita. El comité organizador cubrirá los gastos de transporte urbano, alojamiento y alimentación durante los días del seminario, mientras que el viaje internacional correrá por cuenta de los participantes.

5. Correo electrónico del comité organizador: dialogo2017@163.com

Convocantes del seminario:

Guo Cunhai, director del Proyecto de Estudios Culturales Latinoamericanos, Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

Xu Lulu, subdirectora de la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu.

Huang Lu, editora en jefe de la Editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China.

Anexo 1: Principales temáticas del seminario


1) Intercambios culturales entre China y América Latina desde la perspectiva histórica
2) Estudios chinos en América Latina / Estudios latinoamericanos en China
3) La imagen de China en América Latina / La imagen de los países latinoamericanos en China
4) Entendimiento mutuo entre China y los países latinoamericanos
5) Intercambio de experiencias sobre gobernanza entre China y América Latina (por ejemplo: reducción de la pobreza, modelo de desarrollo, medio ambiente, gobernanza urbana, polígonos industriales, etc.).


Notas:
A. El tema de la ponencia no se limita a los de arriba expuestos, siempre y cuando la ponencia esté relacionada con el tema principal del seminario. 
B. Los ponentes pueden enfocar su escrito en un determinado campo o en un país.

Fuente: Convocatoria China y ALC: Diálogo entre Civilizaciones