Opinión

Equipo Sinolatam


  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR




2014/09/29El sueño chino de Jack Ma




“Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón”. – Jack Ma

 

Jack Ma, fundador de Alibaba se ha convertido en el hombre más rico de China gracias a que su OPI (oferta pública inicial) fue la más grande en la historia de la bolsa, recaudando US$25.3 mil millones. ¿Cómo es que un hombre pasa de ser profesor de inglés a el más millonario de China? La historia de Jack Ma es una de inspiración y  emprendimiento que nos enseña que cualquiera puede salir adelante si realmente se lo propone. Así como EEUU tiene su sueño americano, China también posee su propio sueño chino, y Jack Ma nos ha demostrado que este sueño ya es una realidad.

 

Ma recién logró entrar al tercer intento a la Universidad Normal de Hangzhou para estudiar inglés e incluso no fue aceptado en Kentuky Fried Chicken una vez que terminó la universidad. Trabajó como profesor y  luego incursionó en el mundo digital en el 1995, cuando fundó Yellowpages (la cual se le atribuye como la primera compañía de internet en China).  El internet recién llegaba a China pero Ma ya estaba un paso adelante. Él notó que no existía una plataforma segura que conectará a empresas extranjeras con proveedores de productos chinos y así es como nace Alibaba, plataforma dedicada al B2B para luego crecer y dedicarse también al B2C y C2C.

 

“Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades”. – Jack Ma

 

Para formar Alibaba, Ma reunió a 17 amigos en su pequeño departamento y les presentó su proyecto y visión de convertirla en una empresa global dentro de los próximos 5 a 10 años. Esta presentación para recuadar fondos de Ma es muy inspiradora y está grabada. En el video se puede apreciar a Ma explicando que ellos tienen la capacidad de lograr lo que cualquier empresa de comercio electrónico en EEUU podría pero que eso significaría trabajar arduamente: “Lo primero que tenemos que hacer es posicionar a Alibaba como una página web global, no doméstica. Segundo, tenemos que empaparnos del espíritu trabajador de Silicon Valley. Si vamos a trabajar a las 8 a.m. y regresamos a casa a las 5 p.m, esto no va a ser una empresa de alta tecnología y nunca conseguiremos que Alibaba tenga éxito”. Ma convenció así a todos y Alibaba empezó con US$60,000.

 

Luego de 15 años, Ma es la persona más rica de China y Alibaba representa el 80% de todo el comercio en Internet que se realiza en el país asiático, con 22,000 empleados en 90 oficinas alrededor del mundo y 79 millones de usuarios en 240 países. Otras empresas paralelas muy exitosas que se formaron alrededor de Alibaba son AliPay (similar a Paypal), Taobao (similar a Ebay y Amazon y actualmente la décima página más visitada en el mundo), Tmall (mercado de lujo), entre otras. Solo Taobao y Tmall representan el 80% de las ventas minoristas en línea en China y reciben más de 100 millones de visitantes al día.

 

Se estima que el sector privado en China contribuye al 60% de su crecimiento económico. Alibaba ha ayudado a crear millones de empleos en China continental como emprendedores independientes que establecen sus tiendas online para acceder a una base de millones de clientes. No nos sorprendamos si en 25 años vemos una gran migración hacia China en busca del sueño chino y mejores oportunidades.

Fuentes: South China Morning Post , Vulcan Post, CNN, El Tiempo