Opinión

Embajador Jia Guide


  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR




2017/07/18Crecimiento inclusivo y prosperidad conjunta



En los últimos años, el Perú ha participado activamente en el sistema multilateral internacional, se convirtió en miembro de APEC, de la Alianza del Pacífico y de muchas otras organizaciones regionales. Asimismo, ha firmado acuerdos de inversión comercial con 27 países y los resultados de la implementación del libre comercio lo han ubicado en una posición líder en el mundo, gracias a la globalización económica.
 

El presidente Kuczynski ha hecho hincapié en mantener un sistema de comercio internacional justo y abierto, y en oponerse firmemente al proteccionismo comercial, con lo cual China concuerda en primera instancia.
 

China es también un practicante activo del multilateralismo y del crecimiento inclusivo. Ha implementado el concepto de desarrollo en innovación, desarrollo coordinado y desarrollo verde. Los efectos del crecimiento inclusivo han sido comprobados por los datos del primer trimestre de este año, con un PBI total de 18 billones de yuanes y un crecimiento de 6.9%; demostrando una mayor estabilidad y optimismo. Según estadísticas del FMI, la contribución promedio de China a la economía mundial en los últimos 5 años ha sido de 30%. En el próximo lustro, China importará mercancías con un valor de ocho billones de dólares. Una economía china cada vez más abierta y con un sólido crecimiento traerá más oportunidades a todos los países del mundo, incluyendo al Perú.
 

China y el Perú son naciones en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, mercados emergentes. Estamos convencidos de que el crecimiento estable de la economía china y el concepto de crecimiento inclusivo traerán nuevas oportunidades para la cooperación entre ambos países. China está dispuesta a proteger el sistema multilateral de comercio junto con el Perú, tratando de optimizar el convenio bilateral de libre comercio y promoviendo el ingreso de productos de alto valor añadido al mercado chino. Necesitamos encender el nuevo motor que es la cooperación en la capacidad productiva. La parte china seguirá impulsando a los sectores tradicionales como la minería, hidrocarburos e infraestructura, y al mismo tiempo creando nuevos puntos de crecimiento en sectores como la protección medioambiental, energías renovables y la conectividad informática. Trabajamos juntos y estrechamente con el fin de impulsar las relaciones entre China y el Perú aceleradamente hacia un mejor desarrollo.

*Jia Guide es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China 

Publicado en El Peruano, 15 de julio 2017