Opinión

Ursula Kruger


  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR




2017/10/27Sun Chunlan: La política de China



Desde la fundación de la República Popular China en 1949, ninguna mujer ha ocupado uno de los limitados escaños del Comité Permanente del Politburó, el órgano político más poderoso de China. En el Politburó, siguiente paso del organigrama en la jerarquía política del país, del total de 25 miembros solo hay una mujer. Su nombre es Sun Chunlan y podríamos considerarla una de las políticas más importantes del gigante asiático.

 

Sun Chunlan, además de ser miembro del Politburó, está al mando desde el 2014 del Departamento de Trabajo de Frente Unido (DTFU), el centro de operaciones para promover la política exterior de China. Bajo el comando del Comité Central del Partido Comunistas Chino (PCCh), el DFTU maneja las relaciones con la élite no comunista a nivel global y local, incluyendo personajes y organizaciones con influencia social, comercial y académica.

 

Sun, quien es miembro del PCCh desde 1973 y tiene un título de mecánica, fue elegida jefa del partido en Tianjin en el 2012, donde sucedió a Zhang Gaoli, uno de los siete miembros del Comité Permanente del XVIII Congreso chino. Anteriormente fue jefa del partido en la provincia de Fujian.

 

 

Su creciente poder le ha dado la posibilidad de recorrer diversos países alrededor del mundo. En unas de sus giras en el 2015, Sun llegó al Perú donde se reunió con el entonces presidente Ollanta Humala para dialogar sobre mecanismos de cooperación económica, la iniciativa del Corredor Ferroviario Bioceánico Perú-Brasil y sobre la simplificación del proceso de visas.

 

Antes que se inicie el XIX Congreso Nacional de PCCh, llevado a cabo hace pocas semanas, diversos internacionalistas especulaban sobre la posibilidad de que Sun pase al club de los siete más poderosos, pero no sucedió. Como era de esperarse XI Jinping y Li Keqiang fueron reelectos como presidentes y vicepresidente, respectivamente, y se eligieron cinco nuevos miembros del Comité Permanente, todos hombres.

 

Esta era la última oportunidad para que Sun ingrese al Comité Permanente del PCCh ya que al haber nacido en 1950 sería prohibido que lo haga en el próximo Congreso del 2022: la edad de retiro según la ley China es de 68 años. Asimismo, la participación de una mujer en el Comité Permanente tampoco podría asegurarse en los próximos 10 años ya que habría que esperar el ingreso de otra mujer al Politburó en el 2022 a efectos de que se vuelva a tener una candidata femenina apta para las elecciones del 2027. Si bien está establecido que un miembro del Comité Permanente pase al menos un periodo antes en el Politburó, esa regla ha sido quebrada en algunas ocasiones.  

 

De los 2287 diputados del XIX Congreso Nacional del PCCh 551 son mujeres, lo que representa aproximadamente el 24,1%. Por otra parte, solo 10 de los 205 miembros que componen el Comité Central, considerado el tercer órgano más importante, son mujeres, representando el 4,8 %.

 

En el reciente Congreso del PCCh Xi Jinping presentó diversos objetivos para los próximos 30 años. Entre ellos destaca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, convirtiendo a China en un país innovador y de primer nivel para el 2035 y convertirse en una potencia global líder para el 2050.  Si bien Xi ha reiterado su compromiso por promover el “importante rol de las mujeres como ‘mitad del cielo’ y apoyarlas en la realización de sus propios sueños y aspiraciones, tanto en su carrera profesional como en su vida”, incrementar la participación de estas en la política posicionará a China no solo como una potencia líder global sino como un referente para países en vías de desarrollo.

 

Fuentes:

Eco Huang. “And then there was one: A lone female sits among the top of China’s Communist Party”. Quartz. 

Presidente recibe a dirigente china. El Peruano. 10 de noviembre de 2015

Sun Chunlan. Revolvy

Las y los líderes del mundo coinciden: debemos cerrar la brecha de género. ONU Mujeres. 27 de setiembre de 2015

Politburo Standing Committee of the Communist Party of China. Wikipedia