English / Español/ 中文| Agosto del 2013
El resurgimiento del té chino


Ubicuo pero envuelto en un sabor misterioso, el té es uno de los regalos más extraordinarios de China a la humanidad. Su comercio determinó el destino de algunas de las primeras empresas multinacionales, como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o la Honorable Compañía de las Indias Orientales, las cuales son parte, junto con el Boston Tea Party de 1773 o las guerras chino-británicas del siglo IXX, de la historia política del mundo, pero, sobre todo, se erige como un símbolo viviente de la civilización. A partir de la materialidad de sus hojas verdes a los matices infinitos de sus perfumes cálidos, es una conversación sin fin entre naturaleza y cultura.

Además  de este interesante artículo sobre el resurgimiento del té chino por nuestro colaborador David Gosset, en esta edición del boletín encontrarán una entrevista a Fidel Jaramillo, Representante de Banco-Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, un artículo sobre las relaciones entre Colombia y China escrito por Ricardo Duarte y finalmente una nota sobre la presencia global de China. Aprovechamos para recordarles agendar en sus calendario el segundo SinoLATAM Forum que se llevará a cabo en Bogotá el 1ro de octubre y en Lima el 3ro de octubre, teniendo como tema este año: “El sueño chino y la década de Xi Jinping. Reforma de la economía china y su impacto en Latinoamérica”.
 

                                                                                          

Fidel Jaramillo: Sin duda puede ser la década de América Latina

Tuvimos la oportunidad de conversar con Fidel Jaramillo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, y panelista en el próximo SinoLATAM Forum 2013, sobre su pronóstico para la región, los esfuerzos del BID en  proyectos de inversión y desarrollo chinos en nuestro territorio, entre otros. Aquí la primera parte de esta interesante entrevista.

                      

Colombia y el acertijo chino

Colombia ya cumplió 33 años con China de relaciones diplomáticas y de fortalecimiento de la amistad mutua en los que se ha profundizado ampliamente la confianza y el diálogo político, mientras que la dinamización y consolidación del componente económico aún es el más desafiante acertijo.
 

                                                                  

China goes global

China se globaliza. El gigante asiático ha emergido como uno de los más influyentes actores en el mundo. La rápida industrialización y urbanización del país han generado grandes demandas de comercio con diversos países del mundo, lo que ha llevado a promover un acercamiento entre China y los países del sistema internacional.

Dim Sum

El 25 de Julio, en las instalaciones de la Sociedad de Beneficencia de China en Lima, Alan García Pérez, ex presidente de Perú, presentó su libro “Confucio y la Globalización: Comprender a China y crecer con ella”.

ver más +

Para más información y recursos sobre China y América Latina visítanos en:

www.sinolatamforum.com
Síguenos en:
Samcorp - Todos los derechos Reservados 2013 Suscríbete aquí