English / Español/ 中文|      Enero del 2013

Preparándonos para el año de la serpiente

El horóscopo y la celebración del año nuevo chino es algo que tiende a tenerse presente a pesar de no ser uno chino o vivir cerca de China. Así como la Navidad se ha popularizado y se celebra-aunque sea de manera comercial- por todo el mundo, diferentes países y culturas están al tanto de algunas de las tradiciones asiáticas cerca a esta época de cambio de año, de acuerdo al calendario lunar. Saber más sobre esta festividad es importante para entender a China.

En esta edición del boletín encontrarán un artículo de David Gosset, sobre la entrada al año de Xi Jinping, así como otros temas de interés en el eje China-América Latina. 

2013: Comienza la década de Xi Jinping

David Gosset, experto en China y colaborador de SinoLATAM, adopta una perspectiva global en su artículo "2013: Comienza la década de Xi Jinping", para analizar el cambiante orden global de un sistema centrado en occidente en la última década a un sistema multipolar en el que el "Mediterráneo Asiático" - la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más China, Japón y Corea del Sur - afirmará su importancia.

Incrementando las oportunidades de negocio entre China y América Latina

En medio de la crisis financiera europea, Latinoamérica se ha convertido en un mercado estratégico para China. No sólo se ha incrementado el comercio exterior en un 12 a 15 porciento entre estas dos regiones, pero el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que Brasil, Chile y Perú mostrarán el mayor crecimiento económico en América Latina entre el 2013 al 2017.

El renacimiento chino y sus implicancias

Este mes el diario peruano, El Comercio, publicó un artículo sobre la mesa redonda organizada con SinoLATAM  en el marco de la conferencia internacional El renacimiento de China y su impacto en el nuevo orden geopolítico global. El surgimiento de China es una realidad que no se puede ignorar y de la cual muchos países se pueden beneficiar.

Dim Sum

Aprovechando que varios estaban de visita en Lima por fiestas, la Directora de SinoLATAM, Sofía Ballón, convocó a los peruanos con experiencia en China el pasado 3 de enero en Bravo Resto Bar.

ver más +

Para más información y recursos sobre China y América Latina visítanos en:

www.sinolatamforum.com
Síguenos en:
Samcorp - Todos los derechos Reservados 2012 Suscríbete aquí