English / Español/ 中文| Julio del 2013

Xi Jinping: 100 días en el gobierno


Este mes se cumplieron los primeros cuatro meses de Xi Jinping en el cargo de Presidente chino, los cuales no han sido ligeros: sacando a corruptos funcionarios de alto nivel, cambiando la política económica, retrasando las tasas de crecimiento, considerando el aumento de las tensiones con Japón, y sosteniendo una cumbre con el Presidente de EE.UU. en California. Antes de asumir oficialmente la presidencia de China el 14 de marzo, muchos esperaban que el nuevo líder tomara medidas audaces para mover a China en una dirección diferente, especialmente en las políticas económicas y reformas políticas.

Este artículo continúa analizando los primeros 120 días de gobierno de Xi y en esta edición del boletín también encontrarán una pieza sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la nueva zona de libre comercio en Shanghai y una entrevista realizada al Dr. Enrique Ghersi, reconocido abogado, escritor y ex diputado por Lima. También aprovechamos para saludar a los países latinoamericanos que celebran su independencia este mes.

 

Una alianza financiera: el Mercado Integrado Latinoamericano

Actualmente, existe una nueva tendencia regional que fomenta las alianzas estratégicas que puedan afianzar relaciones políticas, comerciales, económicas y sociales. La cooperación técnica internacional ya no es la única fuente de dichas coaliciones, sino también lo es la articulación de mercados.

                      

La nueva zona de libre comercio en Shanghái

El gobierno de China aprobó la creación de una zona de libre comercio en Shanghái el pasado 3 de julio en etapa piloto para probar distintos cambios financieros que el estado tiene en mente.  Entre estas se encuentra permitir mayor flexibilidad en los controles de capital, la liberación de tazas de interés y la libre convertibilidad de la moneda china,  el renminbi.  
 

                                                                  

Enrique Ghersi : Asia es un gigante por descubrir para América Latina

En nuestra entrevista al Dr. Enrique Ghersi, el reconocido abogado, escritor y ex diputado por Lima nos habla de la mayor relación que tuvo América Latina con Asia en la época de la colonia así como su visión a futuro para ambas regiones. También recalca las cosas en común que comparten el Perú y la China.

Dim Sum

El 15 de julio se presentó el libro “Apasionados por el Perú”, en chino “秘路情深”, de Patricia Castro Obando, en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Contó con la participación de la embajadora de China en Perú, Huang Minhui.

ver más +

Para más información y recursos sobre China y América Latina visítanos en:

www.sinolatamforum.com
Síguenos en:
Samcorp - Todos los derechos Reservados 2013 Suscríbete aquí