English / Español/ 中文| Junio del 2013

California Dreamin’


Este mes el presidente chino Xi Jinping se reunió con su contraparte estadounidense, Barack Obama en la residencia Sunnylands en California. Es favorable que tan pronto después de asumir su cargo, Xi haya venido hacia este lado del mundo; el encuentro con Obama se dio como la parte final de una gira por tres países latinoamericanos. Anteriores líderes chinos no visitaron EEUU hasta tres o cuatro años de iniciados sus gobiernos – Jiang Zemin asumió la presidencia china en marzo de 1993 y viajo a EEUU en octubre de 1997, Hu Jintao asumió la presidencia en marzo de 2003 y viajó en abril de 2006.

El resto de este artículo explora los logros de estas visitas y en esta edición del boletín también compartimos una pieza sobre Shanghai de nuestro experto sinólogo David Gosset, un perfil de la empresa china Alibaba que será la OPI más esperada de este año e información del Duanwu Jie o Festival del Bote del Dragón- importante festividad china que se celebró a mediados de junio.

.

La vida en Shanghái 

En un mapa del mundo las coordenadas de Shanghái son inequívocas, latitud 31 ° 12'N, longitud 121 ° 30 ', pero como representación humana, la mega ciudad se encuentra entre los estudios racionales y precisos de los expertos, geógrafos, economistas o sociólogos, y el infinito poder de evocación de su nombre. Cinematográfica, más que fotográfica, es difícil captar a Shanghái. 

 

Alibaba, la OPI más esperada del año

El grupo de comercio electrónico (e-commerce) más grande de China, Alibaba, celebró el mes pasado diez años desde la creación de una de sus principales empresas: Tao Bao, además del retiro de su fundador y director general, Jack Ma, quien fue reemplazado por Jonathan Lu Zhaoxi. Alibaba es una empresa que empezó desde cero y hoy impacta al mundo con su cada vez más veloz crecimiento. 
 

Duānwǔ jié- el Festival de Bote de Dragón

El Festival de Bote de Dragón, también conocido como el Festival Duan-wu (que quiere decir “al final del medio día” en mandarín), es una celebración que se realiza todos los años en China, en el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino hace más de 2500 años. Es conocido también como la Fiesta del Tamal de Arroz Glutinoso, la Fiesta de Verano, Fiesta de Baño de Orquídea, Fiesta de las Hijas, Fiesta del Poeta, entre otros.
 

Dim Sum

Una delegación del grupo Samcorp, liderada por su CEO José Sam, viajó a China este mes. Visitaron las instalaciones del Changchun Railway Vehicles Co, LTD, donde los recibió el Gerente General Zhou Chuanhe. También se reunieron con el Presidente del FAW Group Corp.

ver más +

Para más información y recursos sobre China y América Latina visítanos en:

www.sinolatamforum.com
Síguenos en:
Samcorp - Todos los derechos Reservados 2013 Suscríbete aquí