English / Español/ 中文| Noviembre del 2013
El Tercer Plenario: Las reformas más importante desde el gobierno de Deng Xiaoping


Entre el 9 y 12 de noviembre, los líderes chinos llevaron a cabo la más esperada reunión desde el Tercer Plenario del Comité Central del Onceavo Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) del gobierno de Deng Xiaoping en 1978. Este Tercer Plenario del Comité Central del Decimoctavo Congreso del PCCh, ocurrió para establecer las reformas económicas y sociales que se deben cumplir en la próxima década. Este plenario siempre ha tenido una importancia histórica ya que ha resultado en cambios sustanciales tanto en la economía como la política del país.


Este artículo continúa tratando la Tercera Sesión Plenaria. Para la edición de noviembre, que coincide con el primer aniversario de nuestro boletín mensual, también encontrarán un interesante artículo escrito por Eduardo Ferreyros, Gerente General de Comex, sobre el caso de las prendas chinas y el Indecopi, una entrevista a Kevin Yu, Gerente General de la empresa china Kerui en el Perú y una nota escrita por nuestro colaborador Ángel Pérez sobre otras maneras de poder entender a China. 

Aprovechamos en informarles que el pasado 22 de noviembre el Presidente de SinoLATAM Forum, José Sam, junto con nuestro colaborador David Gosset, participaron como expositores en el Bosphorus Summit que se llevó a cabo en Turquía. También queremos mencionar que este 10 de diciembre estaremos coorganizando con la Asociación de Ex-Alumnos de la Universidad del Pacífico (UP) la conferencia “Creciendo con China: Una alianza estratégica” la cual contará con la participación de Eduardo Ferreyros (Comex) José Tam (Capechi), Tang Xiao Huan (Jinzhao Mining Peru) y José Sam. Este evento es exclusivamente para la comunidad de ex-alumnos UP.
 

                                                                                          

No en Indecopi, en SUNAT

Eduardo Ferreyros
Apoyándose en que el Gobierno declaró de “interés nacional” la cadena del algodón, Indecopi inició de oficio (sin que los productores nacionales lo pidieran formalmente) investigaciones para imponer medidas compensatorias al algodón de EE.UU., y medidas antidumping a la ropa de China. Ambas sobretasas son cobradas en Aduanas y, curiosamente, por Ley, es dinero que va al propio Indecopi cuando decide imponerlas.
 

                      

Kevin Yu de KERUI: “Nos sentimos muy cómodos en Latinoamérica”

China sigue promoviendo la inversión extranjera directa y Latinoamérica ha sido la región donde han puesto los ojos. SinoLATAM tuvo la oportunidad de conversar con Kevin Yu, Gerente General de la sede en Perú de KERUI, empresa dedicada al desarrollo y producción de maquinaria para el procesamiento de petróleo, gas y derivados.
 

                                                                  

Otros caminos para comprender a China

Angel Pérez
Pienso que uno de los caminos de conocimiento más interesantes y menos recorridos para entender a la China es su estética. Ahora que China está de moda existe un trasiego para hallar diversas formas de comprender una civilización milenaria y lejana. Los occidentales más prácticos se dedican a estudiar el idioma y también ciertos usos o costumbres que les permitan realizar intercambios rápida y efectivamente. 

Dim Sum

El 20 de noviembre se llevó a cabo una conmemoración por la celebración de los 42 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y China en el Congreso del Perú. La Embajadora en Perú de la República Popular de China Huang Minhui dio las palabras de clausura.

ver más +

Para más información y recursos sobre China y América Latina visítanos en:

www.sinolatamforum.com
Síguenos en:
Samcorp - Todos los derechos Reservados 2013 Suscríbete aquí