English / Español/ 中文| Setiembre del 2013
El festival de medio otoño


El festival de medio de otoño en China se celebra tradicionalmente en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino, que cae 19 de septiembre de este año. Este festival es el segundo más importante después de la fiesta del Año Nuevo Chino en China. Cada año, cuando llega el festival, la gente va a casa desde todos los rincones del país y del mundo para reunirse con su familia y cenar juntos, admirar la luna llena y comer pasteles de luna (o mooncake).

Este artículo continúa explorando esta particular tradición. Este mes también encontrarán un interesante artículo sobre la labor de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio – co-organizadores del SinoLATAM Forum 2013 a realizarse en Colombia el próximo 1ro de octubre; una colaboración entre David Gosset y Temir Porras Ponceleón sobre La asociación estratégica entre China y Venezuela  y la segunda parte de nuestra entrevista a Fidel Jaramillo del BID. Asimismo aprovechamos de saludarlos adelantadamente por el día nacional chino que también se celebra el 1ro de octubre e invitarlos al SinoLATAM Forum 2013 a realizarse en Lima el 3 de octubre, co-organizado con la Universidad del Pacífico.
 

                                                                                          

China y Colombia – Una relación que apenas comienza

El posicionamiento económico de China, su aumento poblacional y su creciente relación con Latinoamérica han sido factores que sumados a una relación diplomática de más de 30 años, constituyeron la fuerza impulsadora de la creación de una institución que efectivamente promoviera las relaciones entre China y Colombia. Así nace en el marco de Expo Shanghai en el 2010, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.
 

                      

La asociación estratégica entre China y Venezuela

Al elegir Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, como destino de su segundo viaje al exterior como presidente de China, Xi Jinping, ilustra la importancia estratégica de las relaciones entre Pekín y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un bloque de 33 países que representan 600 millones de personas.
 

                                                                  

Fidel Jaramillo: China-América Latina: destinos complementarios.

En esta segunda parte de la entrevista que tuvimos con Fidel Jaramillo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, y panelista en el próximo SinoLATAM Forum 2013, exponemos su posición sobre el efecto China en Latinoamérica, la importancia de los bloques regionales y la motivación del BID en promover proyectos innovadores en energías renovables.

Dim Sum

Iniciando septiembre, Sinomaq, empresa del grupo Samcorp, importadora de maquinaria y buses de transporte público, hizo entrega de los primeros 64 buses, traídos directamente desde China, a la Empresa de Transporte Urbano Santa Catalina, una de las empresas más grandes del sector.

ver más +

Para más información y recursos sobre China y América Latina visítanos en:

www.sinolatamforum.com
Síguenos en:
Samcorp - Todos los derechos Reservados 2013 Suscríbete aquí