Temas de interés

2014/03/05China fija un crecimiento de 7.5% para el 2014

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






El premier Li Keqiang anunció hoy un objetivo de crecimiento de 7.5% para la economía nacional, durante la lectura de su primer informe de trabajo en la sesión anual del parlamento chino en Beijing. Esto resalta la prioridad de China de mantener la estabilidad económica.

 

“Tomaremos la inversión como la clave para mantener un crecimiento económico estable”, declaró Li. Al establecer sin cambios el objetivo del PBI, Beijing tiene como objetivo promover la confianza del mercado y la reestructuración económica. Asimismo, lo más importante será garantizar el empleo, según el premier.

 

Li también señaló que el estado chino se compromete a reformar aún más el tipo de cambio, la tasa de interés, y el sistema fiscal. Declaró que China va a seguir adelante con las reformas fiscales y financieras, que apuntan a reducir la dependencia china de la inversión en activos fijos, la cual actualmente impulsa el crecimiento y ha inflado una burbuja del mercado inmobiliario que resultaría perjudicial. Ahora habrá mayor introducción del capital privado a los sectores de la empresa de propiedad estatal.

 

"Hay muchos factores positivos para el cumplimiento de la meta de este año para el crecimiento económico, pero para llegar a ella, hay que hacer arduos esfuerzos", dijo Li en su informe. El año pasado se alcanzó un porcentaje de 7,7% en el crecimiento del Gigante Asiático.

 

El premier también indicó que se continuará liberalizando las tasas de intereses al darle a las instituciones financieras el poder de determinar las suyas propias. De igual manera, se promoverá el establecimiento de pequeños y medianos bancos por capital privado, siempre conservando la estabilidad.



Fuentes: South China Morning Post, BBC