Temas de interés

2014/03/26Hacia la urbanización china

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






Este 16 de marzo el gobierno chino reveló el plan de transición urbana que anunció en diciembre del año pasado y que lleva armándose por 35 años. Según The Economist, “es extraordinario que un gobierno tan aficionado a la planificación se tome este tiempo para elaborar un plan para la urbanización”.

 

Este plan busca erradicar el sistema hukou, introducido en los años 50, que restringe el movimiento de los trabajadores chinos en el país. El plan busca mover el estatus de rural a urbano y proporcionar a los migrantes chinos los servicios sociales completos en las ciudades a las que se mudan. Esto se iría aplicando gradualmente en pequeñas ciudades y en pueblos; en las ciudades grandes como Beijing y Shanghai se aplicará, pero si el migrante reúne ciertos requisitos, los cuales se evalúan para evitar la sobrepoblación.

 

Chris Devonshire-Ellis de Dezan Shira & Associates comentó: "Este será un motor económico importante para China, ya que las ciudades pequeñas y medianas podrán ahora crecer adecuadamente y ofrecer incentivos para atraer la mano de obra migrante y talento.” Parte del plan es que para el 2020 la urbanización nacional alcance el 60%, comparado con el 54% de la actualidad. El implementarlo significaría darle hukou urbano a 100m de migrantes (un aproximado de 17m por año, más del doble del 8.4m entre 2010-2012) y darles la confianza de consumir más.

 

“Estos son cambios masivos”, comentó The Economist en un artículo. “Pero el éxito en la próxima épica etapa de desarrollo moderno de China depende de ellos. Solo entonces se convertirá en el país urbanizado, modernizado, que anhela ser, y solo entonces puede convertirse en realidad el Sueño Chino.”


Fuentes: The Economist (1), The Economist (2), China Briefing