Temas de interés

2014/04/23Latinoamérica en la televisión china: décimo aniversario de CCTV en Español

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






El canal en español de la televisión estatal de China CCTV celebró el pasado 11 de abril su décimo aniversario al aire y estrenó una nueva sede, en el centro financiero de Beijing. A lo largo de las próximas semanas se les sumarán los canales en ruso, árabe y en inglés.

 

Este canal funciona oficialmente desde el 2007, aunque ya desde el 2004 CCTV transmite su programación en español al ámbito internacional. Con esto se busca acercar la cultura china al mundo hispanohablante.

 

En este canal trabajan 95 profesionales chinos y 25 extranjeros, entre latinoamericanos y españoles. Al menos diez profesionales peruanos han participado en las transmisiones en español durante etapas distintas: por ejemplo, el periodista Antonio Fernández Arce  fue el líder del equipo de consultores extranjeros en el 2003. También se han unido Lourdes Fernández, Leonid Llanos, Liliana Lau, Diana Pita, Iván Ho, Rebeca Phang, Alejandro Castro, Jenny Siu y Patricia Castro.

Fue el embajador del Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, quien incentivó el protagonismo del Perú en el canal chino. El año pasado se organizó el primer concurso en español del canal y durante su desarrollo resaltaron las imágenes de Machu Picchu y los incas. El premio fue un trofeo, entregado por el embajador Gutiérrez, y un viaje a Perú para dos personas.  

 

Desde el 2010 el canal cuenta con una sede latinoamericana en Sao Paulo y la transmisión llega desde Beijing con 14 programas durante todo el día y hacia 20 países, incluido el Perú. La programación cuenta con “Así es China”, programa cultural sobre las costumbres e historia de China; “Aprendiendo chino”, que enseña desde las frases más usadas a hablar este idioma; “Arte Culinario chino”, programa de cocina que demuestra la forma de preparar los platos chinos más populares; entre otros. Además, cuenta con programas deportivos, noticieros y telenovelas. Se apunta a un mercado de 40 millones de personas alrededor del mundo.

 
 

Fuentes: El Comercio (impreso), El Confidencial, CCTV en Español