Temas de interés

2016/01/28Qué hacer y qué no hacer durante el Año Nuevo Chino

  • ENVIAR
  • IMPRIMIR
  • COMPARTIR






El Año Nuevo Lunar está a la vuelta de la esquina. Los chinos regresarán al hogar para reunirse con sus familiares, pasar tiempo con sus amigos de la infancia y darle la bienvenida al Año del Mono. Para los extranjeros residentes en China es una buena oportunidad para unirse a la celebración anual más importante de la nación. Pero, ante la duda... qué hacer y qué no durante la Fiesta de la Primavera.

 

Qué hacer y qué no hacer durante el Año Nuevo Chino

 

Ropa nueva de color rojo

 

Estrenar ropa nueva, sobre todo de color rojo, es una costumbre durante las celebraciones por el Año Nuevo Chino. Se cree que el rojo tiene el poder de espantar a los malos espíritus y la mala fortuna.

 

De acuerdo a la leyenda, en el comienzo del Año Nuevo Chino una bestia mitológica llamada Nian se comía a los pobladores, especialmente a los niños. Durante muchos años, los aldeanos pobres vivían aterrados, deseando que el primer día del año pasara rápido. Dios los visitó un día y les indicó que pusieran una inscripción de color rojo en la puerta de la casa y estallaran petardos para ahuyentar a la bestia Nian. A partir de entonces, el rojo se convirtió en el color del Festival de la Primavera. Actualmente, este color también representa la felicidad, la prosperidad, la virtud y la sinceridad.

 

Limpiar a fondo la casa durante el primer día del Año Nuevo

 

Dos días antes de la celebración del Año Nuevo, las familias chinas limpian sus casas profundamente ya que se cree barre la mala suerte del año anterior. Limpieza en el primer día está prohibido porque eso va a barrer la buena suerte que recién ha llegado. Así que si sus amigos necesitan su ayuda para la limpieza, no debe dudar, ya que esto significa un nuevo comienzo para el nuevo año.

 

Regalar sobres de color rojo con dinero

 

En la víspera de Año Nuevo, los abuelos y padres entregan sobres rojos a los niños para ahuyentar a los malos espíritus. Los sobres rojos casi siempre contienen una suma determinada de dinero, que puede oscilar entre diez a miles de yuanes.

 

Es siempre conveniente, si se visita una familia china durante este fecha, llevar preparado sobres de color rojo con algo de dinero dentro, ya que los niños te dirán la famosa frase: "gong xi fa cai, hong bao na lai" , que significa: "Feliz y próspero año nuevo, ¿tienes mi sobre rojo?". Para evitar la vergüenza delante de los amigos, hay que siempre tener sobres rojos a mano.

 

Regalos

 

Además de sobres de color rojo, los regalos son también muy apreciados a la hora de visitar familiares y amigos. Se suelen regalar frutas (comunmente naranjas), tortas, galletas, chocolates y caramelos. Sin embargo hay ciertos artículos no deben ser ofrecidos, ya que se consideran tabúes, entre ellos los elementos asociados a los entierros como pañuelos, toallas, crisantemos, objetos afilados como tijeras y cuchillos. También objetos cuya pronunciación en chino se asemejan a palabras poco entusiastas como por ejemplo "reloj" que su pronunciación se parece a "ritual funerario"; "pera" que se acerca a "separar" y "paraguas" que se asimila el vocablo “desmoronarse".

 

Costumbres ancestrales

 

Un buen comienzo de año significa una vida feliz durante los próximos 12 meses, por lo tanto hay muchas instrucciones ancestrales que hay que seguir para asegurar el buen fin de este vital momento.

 

Durante el primer día hay que tomar un buen baño caliente y despertar a alguien. La primera comida del Año Nuevo es muy importante. Se disfruta estrictamente en familia, sin interferencia de otras personas.

 

En el segundo día del Año Nuevo chino, conocido como "principio del año", nos deleitamos con una gran comida que incluye un vino añejado. Durante la comida, de acuerdo con las tradiciones del Festival de Primavera hay un protocolo que seguir.

 

En primer lugar, se deben evitar las palabras y temas relacionados con la muerte, la enfermedad y el fracaso.

 

En segundo lugar, hay que evitar romper cualquier plato y colocar bien los palillos. Pero si esto ocurriera, hay que decir en voz alta: “Ping An”, que significa: Paz.
 

En tercer lugar, los chinos son unos anfitriones muy entusiastas. Cuando usted está comiendo, por lo general les gusta poner comida en sus platos para mostrar su hospitalidad. No lo tome a mal. Acepte de buen gusto. 


*Artículo publicado en People Daily, 25 enero, 2016.